viernes, 20 de septiembre de 2013

NTP139

Las normas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo estan típificadas con las iniciales NTP seguidas de un número.
NTP139 está orientada  a la utilización de las pantallas de visualización, en cualquier tipo de trabajo es corriente utilizarlas, por lo que hay que tener en cuenta una serie de medidas a seguir para prevenir futuros problemas.
La silla deber tener cinto pies y ruedas para el desplazamiento.
El asiento debe ser felxible y a una altura del suelo entre 38 y 48 cm , con una profundidad de 40 cm y un respaldo regulable.

Las medidas aproximadas mínimas de la superficie, pueden ser de 80 cm por 120 cm.
Puede ser necesaria una anchura algo mayor a fin de asegurar que entre el teclado y el borde libre de la mesa quede una distancia de 5 a 10 cm., actuando así ese espacio de reposamanos.
Es importante tener en cuenta la altura de la mesa con relación a la altura de la silla y de las personas usuarias: el conjunto ha de permitir la realización del trabajo facilitando el cambio postural, a partir de la postura de referencia. Para ello es recomendable que la mesa tenga una altura ajustable. La Guía establece que si se dispone de tableros ajustables en altura, el rango de regulación debe
situarse entre el percentil 5 femenino y el 95 masculino de la población de posibles usuarios/as. Para aquellas personas que estén fuera de dichos límites, puede ser necesario recurrir a la adaptación individualizada.

 En cuanto la pantalla no todo está en nuestras manos pero en lo que si podermos regular constan:
Tamaño y resolución: según tipo de tarea y distancia de visión
● Luminancia y contraste: posibilidad de ajuste
● Control de reflejos: acondicionamiento del entorno
● Intervención en la pantalla
● Distancia de lectura: superior a 40 mm

El ángulo visual óptimo para que el operador de pantallas de visualización trabaje en posición de sentado debe estar comprendido
entre 10º y 20º por debajo de la horizontal

La iluminación en el trabajo con pantallas de visualización requiere una iluminación no demasiado brillante para evitar deslumbramientos. Los niveles aceptables se mueven entre los 300 y los 500 lux. Niveles muy inferiores sólo serían adoptables en el caso de que existiera muy poco contraste entre la representación visual y el fondo de pantalla. Del mismo modo, con niveles muy superiores se acrecienta la fatiga
visual.
El operador de pantallas de visualización debe adaptar su visión a tres contrastes de iluminación diferentes: el de la pantalla, el de los textos y el del teclado.
Una errónea repartición de luminancias en el campo visual, puede provocar fenómenos de deslumbramiento, los cuales, a su vez, son origen de fatiga visual.
Estos deslumbramientos pueden ser:
● Por contraste debido a la excesiva diferencia entre las luminancias del plano posterior y de la pantalla.
● Deslumbramientos repetidos si en la pantalla se refleja la cara del operador, objetos de la vecindad o algún foco luminoso.
Para evitar los deslumbramientos, las pantallas deben ser mates, con viseras laterales y superiores o filtros reticulados amovibles. Las teclas también deben ser mates, de color claro con los signos oscuros, de tono distinto para cada tipo de función.
El operador debe poder regular la luminosidad y el contraste.
Otras medidas a tener en cuenta para evitar reflexiones son:
● Las paredes y superficies deben estar pintadas en colores no brillantes.
● El campo situado detrás del operador debe ser de luminancia lo más débil posible.
● La pantalla debe colocarse de forma perpendicular a las ventanas y es preferible que éstas queden a la izquierda del operador.
● La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la sobreiluminación diurna no dificulte la adaptación de los ojos del
operador a la relativa oscuridad de la pantalla.
● La línea de visión del operador a la pantalla debería ser paralela a las lámparas del techo.
● Las lámparas del techo no deben estar colocadas encima del operador y deben estar provistas de difusores para conseguir una
más uniforme distribución de la luz

Sintomas Usuales en la fatiga visual
La fatiga visual es una modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles:
● Molestias oculares: sensación de tener ojos, tensión, pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo...
● Transtornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas.
● Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral.
El sujeto nota diversas sensaciones en los ojos y/o el área circundante. Se suelen percibir los ojos o los párpados como “cargados”, “pesados”. Se nota una presión, calor, hinchazón. Más que una inflamación que se detecte al mirarse al espejo, es una percepción interna. Puede surgir la necesidad de frotarse los ojos. Esta sensación de “carga” puede referirse a la zona que rodea al globo ocular, al puente de le nariz (también puede aliviarse un poco con un masaje en esa zona), a la cuenca del ojo (llamada órbita), etc. Se puede notar alivio al cerrar los ojos.
A veces la sensación es más intensa, y puede manifestarse en forma de “pinchazos” o un dolor moderado. En cualquier caso, el dolor ocular franco es raro.
Otra síntoma que se puede presentar es el dolor de cabeza. Están bien definidos los cuadros de cefaleas (dolores de cabeza) de causa ocular. Son muy característicos de una causa concreta de fatiga visual, elfactor acomodativo, que veremos más tarde. Son dolores de cabeza que claramente se relacionan con el esfuerzo visual, suelen provenir de la zona de los ojos o la frente e irradiarse hacia atrás, y raramente se dan en un sólo lado de la cabeza.

Fatiga física
La fatiga se debe bien a una tensión muscular estática dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.
Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:
● Factores dependientes de una incorrecta organización del trabajo.
● Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes).
● Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.
Los síntomas de la fatiga física suelen ser:
● Algias cervicales, tirantez de nuca.
● Dorsalgias

● Lumbalgias.
VArias pueden ser las causar que producen fatiga en un individuo, entre ellas, falta de sueño, gransçdes esfuerzos fisicos o enfermendades latentes.

Fatiga mental
Puede consistir

No hay comentarios:

Publicar un comentario